viernes, 26 de octubre de 2012

Uso de la marihuana en la antigua China


HISTORIA DE LA MARIHUANA EN CHINA

Primeros usos: fibra resistente
La planta que actualmente conocemos como marihuana (cannabis sativa, cannabis indica, cáñamo) se utilizó primeramente en la antigua China para fabricar cuerdas, tejidos, fibras, etc. Ésta es una fibra larga, muy resistente, duradera y suave al tacto.

La cultura china fue la primera que utilizó los beneficios del cannabis. Durante el neolítico apareció la cultura Yang-Shao (5,000 a.C. – 3,000 a.C.) que fue el antecedente de la cultura China. La ropa que la gente llevaba, las redes con las que pescaban, las cuerdas que utilizaban estaban hechas de fibras de los tallos del cannabis. 

Entre los textos de la dinastía Chou (1,050 a.C. - 256 a. C.), se encuentra un escrito en el que se menciona “una cultura prehistórica basada en la pesca y la caza, una cultura sin lenguaje escrito, pero que tiene sus registros por medio de nudos en las cuerdas”, en el libro se dice que utilizaban redes para pesca y la caza, que con el tiempo aprendieron a fabricar ropa. Estas son referencias al pueblo de Yang-Shao.

Extensión aproximada de la ultura Yang-Shao
Como su cultura era avanzada, ésta civilización prehistórica reemplazó las pieles de animales con tela de fibras de marihuana. Al principio, la tela fue utilizada sólo por los más ricos, pero cuando se descubrió la seda, el cáñamo pasó a ser de uso común de los pobres, sentando el primer precedente del comportamiento de la moda y la influencia que tiene en la sociedad. 


Consumo medicinal del cannabis en China
Las semillas de marihuana fueron de los primeros granos en ser consumidos como alimento junto con el arroz, la cebada, el mijo y la soya. Las semillas eran molidas con harina, asadas o cocidas en papilla. En las tumbas solían colocar recipientes llenos de éstas semillas para el viaje hacia la otra vida.
Semillas de marihuana

El emperador Shen-Nung, en su afán por encontrarle una cura a su sacerdote enfermo, envió a sus lacayos a recolectar todas las hierbas que crecían en su imperio; con los resultados de sus experimentos escribió un listado de plantas medicinales: el Pen-Tsao-Ching, el libro de plantas medicinales más antiguo. 

Pen-Tsao-Ching, compendio de hierbas medicinales
Dice de los frutos del cáñamo que si se toman en exceso producen alucinaciones (literalmente “ver demonios”). Este documento muestra las propiedades curativas del cannabis  para la malaria, el beriberi, estreñimiento, dolores reumáticos, ausencia de espíritu y los transtornos femeninos.”









 El ma (cannabis), es una planta que poseía el ying y el yang, Shen-Nung descubrió que la planta hembra (Chu) contenía mayor cantidad de ying, y por lo tanto, más apta para calmar los malestares femeninos. 
Pan-ku

El emperador probaba los efectos de las diferentes especies en sí mismo; encontró más de 70 diferentes antídotos contra venenos de otras plantas o animales. Recomendó el cultivo de la marihuana a gran escala, utilizar las plantas hembra para medicina, y las macho para fabricar cuerdas, papel y ropa.

Aceite de semilla de marihuana
Con el paso del tiempo aprendieron a aplicar calor a las semillas y después prensarlas para extraerles el rico y abundante aceite, una técnica que todavía se utiliza en la actualidad. Con éste método se puede extraer hasta el 20 % del peso en aceite. Este aceite de semilla de cannabis era utilizado para cocinar, como combustible para las lámparas, para lubricación, como base de pinturas, fabricación de jabón.

Otro avance en la cultura china fue el papel, que al ser fabricado con trapos viejos hechos de fibra de cáñamo, se descubrió que el resultado era mucho más resistente que sin las fibras. El papel de cáñamo es tan resistente que han perdurado hasta nuestros días documentos del 100 a.C. Es conocido por su duración y resistencia al desgarro, actualmente el gobierno de  Canadá lo utiliza para hacer billetes, algunos impresores de Biblias también lo utilizan para imprimir la palabra de Dios.
Papel de fibra de cannabis

Existe otro libro de la literatura china, el Nei Ching escrito en el siglo IV, a.C. por el emperador  Kwang-Ti, en él se recetan:

·         las flores de marihuana para curar heridas abiertas;
Escorpión
·          la cáscara de la semilla y la resina adherida a ésta para estimular el sistema nervioso;
·         las semillas para combatir enfermedades de la piel, eran consideradas como tónico, reconstituyentes, laxantes, diuréticas y apropiadas para extraer los gusanos a los recién nacidos y a los animales;
·          el aceite de las semillas para el cabello y como antídoto para el envenenamiento por azufre;
·         el jugo fresco de las hojas para curar las picaduras de escorpión.



Se menciona en documentos taoístas de principios del s. IV el uso de flores de marihuana en los incensarios. Fue introducido en los rituales después de un sistemático y extenso periodo de experimentación con diferentes hierbas alucinógenas

Mago
A partir de ese momento, se le dio un uso más a la marihuana: como alucinógeno; los magos o curanderos fueron los principales promotores de sus propiedades psicoactivas. Cabe señalar que en la antigua China, como en casi todas las culturas antiguas, la medicina se origina de la magia. Los magos eran conocidos como Wu.

Los antiguos chinos aprendieron a utilizar prácticamente todas las partes de la planta, ya sea como medicina, textiles, alimentación, distensión y combustible. Algunas formas de uso de la planta se perdieron con el tiempo solo para ser redescubiertas en otro momento y en otro lugar.





 Mientras los chinos tenían parte de su cultura basada en el cultivo del cáñamo, las culturas del mundo comenzaron a descubrir los beneficios de la planta a través de la expansión del comercio así como de las tribus nómadas de arios, mongoles y escitas que habían bordeado el territorio chino desde el neolítico.
Extensión aproximada de la cultura escita

No hay comentarios:

Publicar un comentario